Páginas

13 nov. 2013

Tutorial de Braguitas Retro

  Hola! Aquí estoy dispuesta a enseñaros mi manera de hacer las braguitas retro... hoy vamos a coser éstas:

Aquí tenéis el patrón para descargar.

Lo primero que teneis que hacer es imprimirlo sin ajustarlo a la página.
Después de recortar tendreis 3 piezas: delantero, trasera y protector.   Las 3 piezas se cortan con la tela doblada (el patrón es de media pieza)... Sólo tienes que añadir margen de costura en las partes  donde vamos a coser 2 o 3 piezas juntas... mira la foto de abajo, donde pone M es donde he añadido márgen

Una vez que tenemos las piezas cortadas en tela, vamos a colocarlas  juntas de esta manera:
1º-delantero con el derecho hacia arriba
2º- trasero con el revés hacia arriba
3º- protector con el revés hacia arriba

vamos a coser estas 3 capas juntas por la parte estrecha que queda abajo del todo y así quedarán unidas.

el delantero es azul, el trasero es la tela q se ve blanca x el revés, el protector el trozo pequeño azul

   Al dar la vuelta a la costura, te quedará el protector encima del revés del delantero, y la costura no se verá (magia!)...

La parte de arriba del protector queda libre, podeis remallar ese borde, coserlo hacia dentro o simplemente dejarlo estar, q es lo que he hecho yo (emoticono sonrojado...)

 (es la manera como va el protector en los bañadores y bikinis)

Pues es el momento de empezar a pulir los cantos de la pierna con bies.
   El bies lo hago con tela de camiseta normal. El ancho de 4,5 cm y el largo el mismo que la pernera de la braguita (en el caso de la talla 38-40 yo medí 52 cm)

(en la foto mi manera de medir el trozo que necesito...)

Para colocar el bies empezamos por el revés pieza sobre pieza (como la manera guay de poner un bies normal). Muy importante: no estiramos el bies, ni estiramos la tela... son de la misma medida, nada de estirar, si no las braguitas te apretarán en el muslo!)
aquí el famoso tutorial de MADE, si con lo que ves a continuación no te acabas de aclarar...

Importante!! Debemos coser con puntada elástica! Si tu máquina no la tiene, por lo menos debes coser con zigzag... si no puede que se te rompan las costuras con el uso...

   Después damos la vuelta hacia el derecho, juntamos los laterales de nuestro bies

lo doblamos

y cosemos:

Hacemos lo mismo con la otra pierna, y tendremos algo así...

Ahora vamos a coser un lateral de la braguita. Lo cosemos por el revés, con los derechos mirándose hacia dentro...
Y preparamos el bies para la parte superior (misma técnica para medir que antes...)

Cosemos este bies igual que hicimos para el de las piernas....
Acuérdate, solo cerramos un lado de la braguita... si no nos complicaremos la vida de mala manera!

Nos queda más o menos así...el lateral de la derecha  está todavía sin cerrar

Ahora cerramos el lateral que nos falta (por el revés, eh!) y listo!!

A estrenar!

Espero que os gusten las braguitas retro y sobre todo que os resulten muy cómodas!!!!  Yo ya tengo 6!

   Si preferís hacerlas rematadas con FOE, aquí teneis el enlace de LaPantigana

   Si os gustan más con gomita elástica de 6mm, aquí teneis el enlace de LaPantigana

    Muchas gracias Pantigana por ayudarme con el pdf!

21 comentarios:

  1. El placer ha sido mío... siempre lo es tratar contigo.
    Preciosas las braguitas... voy a renovarlas todas!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo la tijera en la mano!!! Estoy deseando metérsela a la tela, jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Son superchulas!! Y el tutorial fantastico!!
    filsanddraps.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantan!!! qué alegres con estas telas tan chulas!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de ponerme a ello!!
    El tutorial está genial...
    las opciones del remate: goma o bies... no me decido... así que haré los dos tipos...

    ResponderEliminar
  6. Está explicado a la perfección. Un mes de plazo: genial! Sé que se tarda ná y menos en hacerlas pero me conozco.
    Lo de el bies en tela de camiseta me viene de perlas!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tutorial Yolanda. Me gusta mucho el detallito del snap de estrellita <3

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el tutorial!!! Que ganas de ponerme a ello y de utilizar el bies de camiseta ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola No pude descargar el patron :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! el patrón no está disponible de momento si no estás apuntada a la msmísima week de La Pantigana. No descarto colgarlo más adelante. Gracias

      Eliminar
  10. Taety: el patrón no está aquí, si te apuntaste a tiempo deberían habértelo enviado de La Pantigana. Si no te apuntaste... solo te queda la opción de ver las fotos :-(

    ResponderEliminar
  11. Yolanda! Acabo de terminar las mias (2 horas todo el trabajo+la cena de los enanos) lo del bies de camiseta ha sido todo un descubrimiento para mí! Estoy deseando empezar a utilizarlo en otros proyectos.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! gracias Merche! para mi es un piropazo tu comentario!!

      Eliminar
  12. Me encantan!!!! Son chulísimas!!!! Dónde puedo encontrar este tipo de tela???

    Anna

    ResponderEliminar
  13. Jo, mi tela de camiseta es muy fina... y quedan un poco raras, a ver si subo las fotos. He preguntado en varias tiendas de mi zona (guadalajara), pero solo tienen telas finas de camiseta. Sabes de algun sitio por internet, porque las que poneis son chulisimas.

    ResponderEliminar
  14. la mía parece cosida por un ciego..increíble lo mal que quedó el elástico, encima compre el que correspnde a ropa interior que es finito el quebrado como el dicen...horrible...y encima, olvide margen de costura donde debía agregar y me queda muy baja..o sea no tapa toda la raya. ajajjaajaj. ya les mostraré la mía...y haré una como la gente!!! neli

    ResponderEliminar
  15. Hola! puede ser que el patron no esté bien? el delantero y trasero no coinciden de tamaño por el lateral.. a parte de eso me han quedado bastante xulas!! gracias , a ver si alguien me contesta!

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda! Creo que no funciona el enlace al patrón :-(
    Un besico!

    ResponderEliminar
  17. holis... No funciona el enlace a drop box...Gracias