10 sept. 2013

Tutorial: Funda de tela para libreta


   Preparadas para la vuelta al cole?

   Yo estoy en modo costuras de última hora: neceseres, estuches triples, ropa... y también fundas para las agendas escolares y para mi libreta de profesora.

 


Os dejo un tutorial de como las hago, por si os apetece probar:

Materiales necesarios:

1 centímetro para medir tu libreta
tela de algodón o loneta para el exterior de la libreta (te digo cuánta más abajo)
tela de algodón para el interior
goma elástica, del largo de la libreta + 3-4 cm
máquina de coser, hilo, tijera, etc, etc

Cómo se hace: 

1. tomar medidas de tu libreta... tanto de alto como de ancho (teniendo en cuenta la parte del lomo )






2. cortar la tela, añadiendo 3cm a cada medida anterior  (si tu libreta mide 22 x 34cm (como la mía, que es de 1/2 folio),  corta la tela de 25x 37cm... ya no añadiremos más márgenes para costuras.

3. cortar tela para las solapas interiores donde se meterá la agenda/libreta: igual medida de alto y que la parte exterior y  8 cm de ancho.

   Tendrás estas 3 piezas de tela:




4. cortar las mismas piezas, con mismas medidas en la tela q vayas a usar como forro (esta tela  prácticamente no se verá)



5. coser la solapa principal a la solapa forro: para ello coser por el revés por uno de los lados largos una pieza de tela principal con otra de forro... los derechos de las telas tienen q estar tocándose hacia dentro.



Coseremos con un margen de costura de 1 cm.




    Dar la vuelta, abrir la costura con la plancha y coser por el derecho a 1 cm,
deberías de tener 2 solapas así




6. Colocar las solapas sobre la cara buena de la tela de forro.  Fijar con alfileres.  





Colocar la goma sobre la solapa derecha.  Medida de la goma: la misma de alto de la pieza + 1'5 cm para darle holgura.



7. si quieres un marcador, también lo puedes colocar a la altura que quieras, paralelo a la goma.   el mío está justo en el centro, pero no es la mejor opción... en la libreta de Darío lo puse un poquito más hacia la derecha y queda mejor.




8. tapar todo con la tela principal, puesta del revés





9 fijar con muchos alfileres para que no se mueva al coser

10.  coser todo el contorno con margen de 1 cm, dejar sin coser  un trozo de 4cm en la parte inferior, por el que daremos la vuelta más tarde a la funda. Consejo Pandielleando: Refuerza  la costura cuando pases por las gomas (yo le doy 4 pasadas por ahí)



11. Dar la vuelta a la agenda, por el hueco.  Toma tu tiempo para sacar bien la tela de las esquinitas, que no queden chafadas.  Cose el agujero a mano, con puntada invisible...
  No recomiendo dar una pasada a todo el contorno d la libreta porque la intento hacer justa como un guante y no me fío de que después os vaya a caber dentro...


12. Lista!

   Esta es la mía


la preciosa tela de flores rojas sobre blanco la puedes encontrar en Telaria, aquí

y ésta la de Darío


esta tela la compré en Crecha Craft, Ribadeo (Lugo)

   y recuerda, si haces una funda me encantaría verla en facebook, aquí

29 comentarios:

  1. Me gusta mucho muchisimo! Estoy con un par de cosas ahi a la espera de volver todos a la rutina y me pondre con esto que me parece super ideal, gustame mucho! Muy bien 10 felicitada

    ResponderEliminar
  2. justo tengo que hacerme una para la agenda!!! gracias!!

    ResponderEliminar
  3. estupendo! lo pineo para usar! gracias por el tuto

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! ! Yo tb la pineo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Me encanta este tutorial y su resultado!!! Lo usaré seguro ;-)

    ResponderEliminar
  6. Ahora sólo me falta la agenda... y no será porque no me iría muy bien, con lo desorganizada que soy.
    Chulísima te ha quedado.

    ResponderEliminar
  7. chulísima, muy bonita y el tuto genial. besitos

    ResponderEliminar
  8. Te quedó genial, otra cosa a la cola de costura ;-)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el tuto!! Tendré que buscar una libreta, jijiji

    ResponderEliminar
  10. es genial y encima con tuto!!! me encanta la tela que usaste para la tuya!!!

    ResponderEliminar
  11. Super bien explicado, y te ha quedado chulísima!!! Así no nos despistamos de llevarla al día :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Magnífico y útil tutorial! Gracias

    ResponderEliminar
  13. Ideal!!!Yolanda esto lo guardo que le he cogido ganas!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta! Mi marido ya me está pidiendo una para Su libro de identificación de aves,lo tiene tan celoso q dice q así seguro q no se le estropea! Gracias por el tuto está genial ;)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta! Mi marido ya me está pidiendo una para Su libro de identificación de aves,lo tiene tan celoso q dice q así seguro q no se le estropea! Gracias por el tuto está genial ;)

    ResponderEliminar
  16. Ualaaaaaaaaaaaaa, me encanta!! qué ganas tengo de hacer una yaaaaaaaaaaaaa!! CVCQ TOTAL!

    ResponderEliminar
  17. Como ya sabías deseaba este tuturial. Que bien explicado!!
    Muchísimaaaaaaaaaaaaaaaaaaas gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, la tela de margaritas que requetechifla. El tutorial es genial, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita y práctica. Seguramente también me anime y haga una.

    ResponderEliminar
  20. He hecho una funda para mi libreta. Esta colgada en mi blog ya que no tengo Facebook.

    ResponderEliminar
  21. Voy a ello... a ver si me sale bien;-)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta. En cuanto pueda intento hacerme una para mí.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por el tutorial, me ha quedado una funda requetechula, la puedes ver en mi blog, un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...