28 feb. 2012

Tutorial para hacer un Arrullo

Los arrullos son unas mantitas que sirven para enrollar a los bebés recien nacidos (0-3meses) y que hacen que se sientan más protegidos y por lo tanto estén más calmados y más felices.
Cada vez más investigaciones demuestran la importancia de envolver al bebé en estos primeros meses, favoreciendo la transición entre el útero materno y el nuevo mundo.

 Este arrullo está basado en el patrón Snuggler Pattern del libro: Simple Sewing for Baby (Lotta Jansdotter).

aviso: Las fotos se corresponden al proceso de elaboración de 2 arrullos distintos (el de la primera foto y éste) fíate más de las explicaciones que de los colores o texturas de las telas, pueden no corresponderse con el arrullo que tú tomes como referencia!

Materiales necesarios:

1m x1,20m de tela principal (algódón o camiseta)
1m x 1,20m de tela de forro (camiseta, forro polar, depende de la estación del año)
hilo coordinado
tijeras
máquina de coser

Para empezar, tienes que descargar el patrón en este enlace, es gratis.
Después, tijeras y celo hasta que tengas las dos partes del patrón, algo parecido a ésto:

Ahora tienes que cortar los patrones con la tela doblada, las dos partes en la tela principal y también las dos en la tela interior.
Al desdoblar la tela, tendrás 4 piezas:

dos como ésta (una de tela principal y otra de forro)

y dos como ésta (una de tela principal y otra de forro)

Si vas a hacer algún tipo de aplique con tela, bordar el nombre, poner un botón... creo que este es el mejor momento.  Yo hice unos dibujitos con tela coordinada  y los bordé con puntada de zigzag grande (4 de 5 que hay en mi máquina) y el ancho de la puntada muy pequeño (menos del 1)

Ahora hay que ponerse con las pinzas, son muy fáciles de hacer.
Tenemos 2 pinzas en la pieza redonda (abajo). Van marcadas en el patrón.  Tienes que hacerlas por el revés, acuérdate!
Tenemos otras 2 pinzas en la pieza mayor (por arriba). Fíjate también en el patrón para hacerlas.
Acuérdate de que son 8 en total (hazlas en el forro primero,para probar y en la tela principal después)
esta es una imagen de la pinza por el revés, después de coserla y cortar el sobrante

 y de cómo queda por el derecho

A continuación hay que coser las dos piezas del forro, con las caras buenas viéndose.  Marca bien el centro inferior de las dos piezas y asegura las dos telas con muchas alfileres (colocadas perpendicularmente).  Cose hasta donde el patrón dice "notch"

Ahora haz estos triángulos en la tela sobrante de la costura, para que la parte redonda no quede tirante cuando le des la vuelta (venga, es importante!)

 Repite esta operación con las 2 piezas de tela principal y tendrás dos arrullitos, uno de tela principal y otro de forro:

Llega el momento de poner los velcros.
Corta dos tiras de velcro de unos 8 centímetros.

Cose las 2 partes  más áspera del velcro a la tela principal, en la parte superior y por el derecho, justo al lado contrario del dibujo que hayas aplicado.

Cose las parte  que faltan a la tela de forro, por el derecho y en el "ala", justo al lado del  dibujo aplicado y, por lo tanto, en el lado contrario del velcro áspero.

Casi terminado!

Pon la parte de tela principal por el derecho y deja la tela de forro por el revés.   Mete la tela principal dentro de la tela de forro. Alinea bien las dos telas y fija con alfileres transversales.

Cose todo lo que falta, excepto la parte vertical del ala que no tiene dibujo, por ahi daremos la vuelta al arrullo.

Damos la vuelta a todo el arrullo, lo colocamos bien, (lo planchamos?)  y cerramos la costura que nos falta con puntada invisible (a mano).

Y ya está!! enhorabuena!!

25 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir, es justo lo que necesitaba! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, tomo nota!! Muy bien explicado. Besos.
    *El costurero de Ani*

    ResponderEliminar
  3. No sé cual de los dos me gusta más, te han quedado preciosos y el tuto super clarito

    ResponderEliminar
  4. fenomenal el tuto! y super chulo los arrulos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan,! Tenía en mente hacer uno para una amiga, así que me apunto este! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. yo tengo ese libro,y comencé dos arrullos como estos,pero de forro polar (porque uno era para mi hijo,y el otro para mi mejor amiga,que paria,en teoría dos semanas antes que yo,aunque luego nacieron el mismo dia.-)),pero no los acabé por las complicaciones de mi embarazo....Por cierto,la de tela de los animales,de donde és?
    Es que yo tengo un retalito de esa misma tela,y me gusta mucho,aunque a mi me llegó de rebote;la madrina de mi pareja tiene una tienda y me pasa los muestrarios que ya no le sirven.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien explicado! Me gustan mucho los dos pero es que el pollito me encantaaaaa!

    ResponderEliminar
  8. qué bonito! lástima no tener bebes ya en , te invito a mi barco, te apetece??

    http://mamaesunpiratamalo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Mireia, la tela la acabo de comprar el Barcelona, en Ribes i Casals, pero era un retal que estaba de saldo, no se si quedaban más metros.

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda, es un poco de morro, pero es que no me puedo descargar el .pdf con el patrón. Podrías enviármelo via emilio?... Si te parece bien, mi dire es rolopezcabanas@latinmail.com
    Muchas gracias por el tutorial, está super clarito... Sea como sea mi nueva Nena tendrá uno!! ;)
    Un besito, y gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Dios mio, qué cosa mas dulce y preciosa!Besos Se nota que te lo has pasado muy bien dibujando con telas. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pero qué chulo!! Me ha encantado, te han quedado preciosos, qué apañada eres! Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el tutorial. Te han quedado chulísimos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda! estoy preparada con las telas para hacer el arrullo... pero al imprimir el patrón e intentar montarlo....no me cuadra... es como si no me imprimiera todo bien. Me estoy volviendo loca!! tú tuvistes algún problema? Tienes otro pdf distinto? Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Finalmente lo conseguí! tenía que ver con el modo de imprimir.... Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias, me ha quedado bastante bien, creo, para ser el primer arrullo que hago... Además le he añadido al patrón una capucha, me encanta!

    ResponderEliminar
  17. It's genuinely very complex in this full of activity life to listen news on TV, so I simply use internet for that purpose, and obtain the most up-to-date information.

    Here is my web site; vakantiehuisjes frankrijk

    ResponderEliminar
  18. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was wondering
    your situation; we have created some nice methods and we are looking to swap
    methods with other folks, be sure to shoot me an email if interested.

    my homepage: vakantiehuisje frankrijk

    ResponderEliminar
  19. This paragraph provides clear idea designed for the new visitors of blogging, that really how
    to do running a blog.

    Look into my weblog: luxe vakantiehuis frankrijk

    ResponderEliminar
  20. Hola Yolanda; soy Gemma. Estaba haciendo el arrullo y no consigo que me quede bien al dar la vuelta! Me estoy volviendo loca! Hay algun truco o algo he hecho mal. Mil gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola queria hacer el arrullo y en el patron veo una linea discontinua todo alrededor. Que significa? No tengo que dejar margen y es x donde debo coser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo acabo de hacer los arrullos me imagino q tu ya los terminaste ya los terminaste también pero yo hice 3 el primero lo monte como en el tutorial y l segundo de otro modo mucho más fácil y me quedo mucho menos y más rápido, unes las 2 partes pequeñas x arriba Hasta donde manda l patron coser lo mides en l grande y lo das la vuelta y pones derecho con derecho mirándose y así te queda forro con forro mirándose x el lado bueno coses todo el rededor y jaras y listo, si pones algún a puntilla encaje o piculina lo pegas en la parte principal x l derecho antes de todo

      Eliminar
  22. Hola. Quería hacer un arrullo de estos, pero al imprimir el patrón me da la sensación de que es muy pequeño. No indica escala así que lo he hecho de manera automática, ¿Recuerdas cómo lo imprimistes? Te agradecería cualquier ayuda.
    Un saludo, Teresa